Tuesday 26 April 2011

DE TAUPO: CASCADAS Y RIOS A LOS MUSEOS Y URBE DE WELLINGTON, EL SUR DE LA ISLA NORTE


00: 50 h. Wednesday 20 April

Nuevas caras, no me se muy bien sus nombres pero durante la cena hemos compartido mesa en la cocina 2 danesas, un londinense, otras dos alemanas y un britanico no se muy bien de donde exactamente, y yo, despues hemos ido a tomar una birrita a un bar cercano en el que presentando una invitacion cortesia del albergue, nos invitaban a una bebida, al de un rato de charleta me he dado cuenta de que yo era la unica morena sentada a la mesa! Normal que la gente me pregunte de donde soy casi sin hablarles, dando por sentado que no soy neozelandesa, a quien quiero enganar por estos lares!
Luego hemos jugado una partidita al billar del albergue, que no me canso de repetir que mas inusual no pude encontrarlo, parece mas una cantina mexicana que otra cosa.

Manana por fin… voy a hacer zorbing! Estoy que me subo por las paredes de las ganas que tengo de lanzarme por una cuesta dentro de un gran balon de plastico con camaras de aire por una cuesta de… 250 metros?! En banador y con agua templada dentro, que locura es esa! Aunque francamente tengo mas miedo a que me decepcione y que al terminar me quede con las ganas de mas emocion, que al peligro que dicha actividad pueda entranar, pero bueno, poe so hay que probarlo, no? me voy a dormir que ya es hora, manana mas y mejor.
a-      dre-  na-  li-  na!


6:30 am, Friday 22 april 2011


Me he despertado repentinamente a estas horas y pegandome un tremendo susto; la chica de la republica Checa que duerme dos literas a mi derecha he empezado a pegar gritos en suenos y a mi se me a activado sola la alerta roja. Una vez que he visto que no pasaba nada he pensado que al menos no soy la unica a la que le da or berrear mientras duerme a horas intempestivas, siempre que tengo ocasion, aclaro esta bochornosa aficion mia a quien tenga el gusto de dormir en mi misma habitacion, para evitar:

1>    sustos nocturnos y
2>    que puedan pensar que soy una maleducada por ponerme a hablar por el movil a altas horas de la madrugada

Soltar inconcluencias mientras dormito es algo que llevo haciendo muchos anios y creo que deberia adoptar alguna solucion que no sea ponerme un esparadrapo en la boca. En fin, me imagino una distendida conversacion internacional entro todos los inquilinos nomadas de este dormitorio, asi cada uno en su propio idioma, vaya cuadro colegaaa! Es para grabarlo y verlo al dia siguiente.

En unas horas parto hacia Taupo, a tan solo una hora de aqui, estimo que mi siguiente destino sera Wellington, capital de Nueva Zelanda , centro neuralgico de negocios, sede del parlamento, Universidad… y zona mas al sur de la isla Norte, de donde salen los ferrys hacia Southland.
Fuera, en la calle se oyen las gotas chocar contra el suelo, si cierro los ojos podria estar en Bilbao, mi querido Bilbo, sin embargo estoy en la habitacion de un hospedaje mitad mexicano, mitad tejano, rodeado de cactus gigantes.
Fuera, lentamente y sin ninguna prisa, la ciudad amanece.


21:34 h.  Friday 22 April 2011


Esta tierra me obsequia con las calidas tonalidades del otono: naranjas ocasos, rojos intensos y amarillos vivos que relucen, es un espectaculo observar a los arboles y sus contrastes de los verdes pinos a los caducos arces que anuncian el cambio de estacion.

Bien veamos, dia entretenido el de hoy, despues de decir adios a Rotorua, donde he visto la mayor concentracion de familias maoris, dejando algunas actividades pendientes para la vuelta, me he montado cual caracol con la casa a la espalda a un autobus con rumbo a Taupo, bajo la lluvia hemos surcado nuevas carreteras y parajes hacia el que sera mi hogar por dos dias.
Despues de patear medio pueblo en busca de mi alojamiento con un calor resultante de llevar puesta la txamarra y varias sudaderas a fin de evitar el espatrujamiento de mis enseres, por fin he dado con la calle y la casa. La web/ buscador de albergues ayer sacaba chispas porque apenas quedan camas libres debido a la Semana Santa, y este tambien estaba completo y por un error de la pagina web me indicaba la posibilidad de alojamiento, a pesar de esto, e imaginandome ya durmiendo en un cajero automatico de un banco, la anfitriona se ha apiadado de mi y me ha dejado quedarme estos dos dias en una habitacion superchula para mi sola, con una cama gigantesca y muy confortable, desde la que escribo ahora estas lineas, y con la grata posibilidad de usar su cuarto de bano y su cocina! Tan limpito y bien oliente, yo que llevo compartiendo habitacion y aseos con un monton de gente desde que llegue, se agradece estos lujillos improvisados! Y taaanto! Aunque he de reconocer que hasta ahora he visto higiene alla donde he estado. Pero es que aqui tienen hasta spa!
Hoy voy a descansar como un bebe porque nada mas comer, rodeada por cierto de una familia maori al complete con abuelo y todo, me he vestido de Barbie exploradora y a patear tres horas hasta unas cascadas de la zona llamadas “Haku falls”, ha merecido la pena la pateada porque sin duda el espectaculo ha sido magnifico, durante el camino iba mangando manzanas que sobresalian de los jardines de las casas y unos frutos un poco acidos pero deliciosos llamados Feijoas que me ofrecieron cuando estuve en Paihia., lastima no haber llevado el traje de bano porque tambien he pasado por una zona de aguas termales en la que la gente se relajaba.
Estoy como loca por conocer todos los bosques y rios de Nz, y me siento viva caminando por estas sendas al respirar este aire tan puro con olor a resina de pinos, frutos y madera, a menudo paro en algun recodo y tomo una generosa bocanada de aire, como si quisiera retenerlo dentro para siempre… si se pudiera guardar el aire.

Manana reservare habita para Wellington, pero por hoy, y ya satisfecha del paso de dia mas, me voy a dormir con el estomago bien lleno por el kebab que me he zampado, tengo antojo de pescadito, por ejemplo? Salmon a la plancha con patatas y cebolla frita, y tb comparare naranjas para hacerme zumos para el desayuno.  Buenas nochesSSSS!


11:00 am  Saturday 23 april 2011-04-26


Hasta las 10:30 en la cama! Que como dice la cancion de Manu Chao: “ay papito, ay mamita, que bien se esta en la camita!!”


Saturday  21:15 pm

Recien duchadita y encremadita y escribiendo en mi cuaderno de bitacora, he de resaltar que, muy a mi favor, estoy hecha una cocinera excelente, ya que aun no hay nadie que deguste mis suculentas creaciones, buena soy yo para tirarme flores, hoy me he preparado un platazo de brocoli con patatitas fritas, ajitos troceados y zanahorias que me ha sabido a gloria! Eso si, bien sazonado todo con la sal y la pimienta procedente de los sobrecitos que muy discretamente he arramplado del Mc Donals, que digo yo… se me estan afinando los sentidos, una buena trotamundos ha de saber buscarse la vida, que no?

A la manana he ido a ver en que consiste el famoso salto Bungy del que todo el mundo habla, es puenting pero con cuerda elastica y los amarres se colocan en los pies en vez de en el tronco y brazos, como el gomming, y hay dos modalidades: con o sin chapuzon el en Rio Waikato, y no ama, que se que leeras esto y diras: esta hija mia que loca es! NO me te tirado, pero no, por ahora, la cabra de tu hija se ha resistido a la tentacion de la adrenalina porque he  prometido a Nines, proxima companera de aventuras (que ganas chavala que que pises NZ!!) que la voy a esperar para estas experiencias, que se disfrutan mucho mas, si tienes a alguien a quien gritarle mientras te precipitas al vacio. Ya queda poco aventurera!!
Sin embargo, cada vez que alguien saltaba desde la plataforma situada a unos 70 metros de altura, una carcajada bien honda salia de dentro de mi, una sonrisa de la que sabe de la burbujeante sensacion que es caer sin mas ayuda que la gravedad y tu propio peso, eso, y todas las emociones que emana tu ser.

UUUuuuUUuuuAAAAhhHHhhhHHhh!!!

Despues me he recorrido Taupo bordeando la costa con direccion al Jardin botanico, y ahora relajandome en la sala de estar viendo “American Idol”, que es algo asi como el Operacion Triunfo de Estados Unidos, otro poco a leer mas de mi guia de viaje y preparare la mochila para el trayecto de 6 horas a la capi.

Sweet dreams!!


10:30 h. Sunday 24 April, 2011


Aqui me encuentro una vez mas dispuesta a salir una vez mas a un Nuevo destino, estoy a orillas del lago Taupo, el mayor de la isla Norte, famoso por la aficion a la pesca, a los deportes acuaticos… por cierto, al venir he pasado por una exposicion de coches Jaguars antiguos a cada cual mas bonito, y una pintoresca escena a orillas de este lago, asi como jugar a golf desde las zonas mas elevadas, me ha dejado estupefacta. Se colocan desde unos greens artificiales y lanzan las pelotas a una pequena plataforma situada en medio del lago, y no siendo esto suficiente, hay dos buzos que se dedican a la ingrata tarea de ir recogiendo todas las bolas fallidas, es de risa, en fin, peculiaridades de la zona
En este momento, mientras una avispa intenta picarme, cosa de nueve gaviotas de esas que tiene mirada asesina, se disputan el desayuno que consta, ni mas ni menos de… un suculento clinex!! Al otro lado de la avenida, el mochilero que lleva dos dias intentando que alguien le lleve a alguna parte hacienda autostop, pasea sin su makuto, se ve que ha preferido quedarse aqui algunos dias visto su poco exito en la carretera.
Y por ultimo, mi desdichada mochila de mano pide clemencia y suplica no meter tantas horas extras, tiene una raja de unos 4 centimetros en la parte superior, en medio de las dos asas y me amenaza con coger la baja permanente si no pongo remedio inmediato, asi pues, le dare varios puntos de sutura con mi super kit de costura que me aconsejo traer amatxu (pero mira que son sabias las madre, cono!) a ver si asi, resiste un poco mas.
La senora que me ofrecio alojamiento y su hermano, me han despedido tan calidamente que hasta me ha dado pena marcharme, lo ultimo que me ha dicho es: Bye, honey!

Nota de la autora: echo de menos a mi coche!!!


Monday 25 april 2011


Y aqui me hallo en Wellington, francamente decepcionada porque ha amanecido un dia horriblemente lluvioso que me impide conocer la ciudad tanto como quisiera, para colmo, llevo las pintas mas espantosas que he visto en mi vida! Hoy he hecho la colada y listilla de mi, no he planificado la ropa para hoy, lo unico que me quedaba limpio eran los pantalones cagados de mil colorines, la camiseta Blanca, el jersey de cuello vuelto rojo, la sudadera negra y…. por si no estaba ya lo suficientemente hortera con eso y las botas de monte, me he tenido que poner, debido a la lluvia, la txamarra color…. turquesa!!! me veo en el reflejo de los escaparates y me doy una lastima…(lo siento, este teclado tampoco tiene dieresis para las ues, ni acentos, ni enes con el rabito encima!) que se seque pronto mi ropa o mi dignidad se vera danada de un momento a otro! Pijerios aparte, en esta ciudad en la que se reunen tantas modas y looks de otros lugares del mundo, para mi tranquilidad, paso mas bien desapercibida y solo soy, otra espantaja mas con unas pintas disparatadas. Amen.

Un capitulo interesante a destacar es como ayer, durante mi viaje en bus hasta aqui, en una de las paradas se subieron dos chavales de unos 18 anios y tres metros de alto cada uno, y uno se sento en mi asiento de al lado, era de noche y yo iba medio grogui escuchando una animada cadena de radio que mi mp4 habia logrado sintonizar, cuando entreabro los ojos y me encuentro al muchachote mostrandome una pregunta escrita en su iPhone acerca de si estaba dispuesta a leer un poema que el mismo habia inventado. Por supuesto! le digo. Pues bien, era un poema muy intenso que hablaba de amor, la vida y la muerte que si os soy sincera, me parecio muy bien escrito y conmovedor, asi se lo transmiti al chaval, fui el resto del camino con una sonrisa en la boca sorprendida de las situaciones que se pueden presentar, le pregunte si era un poema para su novia y me dijo que era para una chica que le gusta, me parecio tan dulce! que por un momento me transforme en la abuela rechoncha y entranable que llevo dentro y le hubiera plantado un beso en la frente! Para el asombro de la criatura, por cierto. Luego ya no hablamos mas y llegue a la conclusion que no queria que su amigo se enterara de la existencia de ese poema, por eso m lo pregunto por escrito y en silencio, y yo me quede con las marujas ganas de saber el desenlace de la historia, del poema y del chaval. Cachis! The End.

En fin, creo que la lluvia me invita a entrar en 2 de los museos de la ciudad, que ayer mientras preparaba la cena, un chico madrileno y su novia argentina me recomendaron, asi que alla voy, hoy toca dia de museos!

\Unas horas mas tarde…

Este museo es espectacular! Estoy disfrutando como una enana recorriendo las numerosas salas a cada cual mas interesante, sobre la historia maori, la colonizacion inglesa, los utiles y utensilios utilizados por sus antiguas tribus, el tratado de su significativa piedra verde “ jade”, el significado de sus tatuajes, la flora del pais (incluyendo un gigantesco calamar conservado en formol) la explicacion de los terremotos, con simulaciones en una casa de madera sobre las sacudidas de un temblor de escalas diferentes… con consejos domesticos contra terremotos, uf! A menudo me encuentro alaguien que me habla de la tragedia de hace varios meses sucedida en Chrischurch, en la isla Sur.
Me encanta el museo Te Papa de Wellington, llevo ya dos horas y pico y cada vez descubro nuevas secciones. Una vez mas la lluvia estaba alli por algo, si no hubiera llovido quiza no habria entrado aqui! El destino una vez mas me conduce al sitio exacto.


23:30 h. Monday 25


Ya en la habitacion, he cenado animadamente con el madrileno y la argentina, que majos son!! Buenas risas nos hemos echado los tres! La gente de las mesas de alrededor nos miraba al oirnos hablar, aqui somos nosotros los guiris!!
Manana reservare el billete del ferry a Picton y para un dia despues a Nelson, paradisiaco lugar que mucha gente me ha recomendado encarecidamente, de playas de arena blanca y manantiales de montana, solo espero que cambie el tiempo que hace dias que no asoma el solecito por estas latitudes!


14:30 pm Tuesday 26 April 2011


En la biblioteca municipal, que es inmensa e ideal para perderse, me he pasado recorriendo sus innumerables pasillos repletos de estanterias con libros y musica hasta llegar a este ordenador y poder escribir una vez mas mis memorias de viajera. He contado lo mucho que me gustan las bibliotecas? tanta informacion, tanto conocimiento, libros, echo de menos una buena novela de las que atrapan entre mis manos… las biblios gustan mas sobre todo si estas de paso y no haces de ella tu segundo hogar durante examenes!! De vacaciones se ven con mejores ojos, sin duda! Ire a mi albergue nuevo a hacerme la comida, hoy tocan salchichas con pimientos rojos laminados sobre una cremosa base de… ketchup? Me temo que tengo que pasarme antes por el supermercado si no quiero me mi dieta se vuelva pobre a base de porquerias, un dia de estos he de hacer lentejas, echo de menos los putxeritos!


Tengo que reservar alojamiento para Picton y Nelson, primeros destinos de la isla sur!! No creo que baje mas porque Nines llega a Auckland en 10 dias y como mucho iria a Kaiokura a ver ballenas, en el noroeste de Southland, hoy he sonado que iba en un barco y las podia hasta tocar! Seria increible aunque sea ver cachalotes de lejos, seria una experiencia unica!

Bueno, companeras y companeros de viaje, termina mi peregrinaje por la isla Norte, y nuevas sensaciones me esperan en la del Sur!

 Alla vooOooOooOY!
                          




No comments:

Post a Comment